1.Introducción/Justificación

El proyecto surge ante la necesidad que el centro presenta ante los problemas de convivencia que se vienen observando en años anteriores.

Nuestro objetivo con este proyecto es el de integrar los valores que conlleva la deportividad no sólo al área de Educación física sino en la vida cotidiana del alumnado a través de juegos, actividades, concursos,… y tomando como base y referencia la mascota “BARTI” en todo nuestro proyecto.

Los valores que se van a intentar desarrollar en el alumnado son los recogidos en el Proyecto Educativo de Centro y en la Programación General Anual a través de la Línea de Mejora de los valores educativos del que forma parte el Plan de Convivencia:

Tolerancia y respeto
Diálogo
Igualdad y Justicia
Solidaridad
Cooperación
Autonomía
Responsabilidad y esfuerzo
Comprensión y Humildad

Tolerancia y respeto. Aceptar a los demás con sus diferencias culturales, de comportamiento y maneras de ser. Respetar las normas establecías para una mejora de la convivencia escolar.

Solidaridad. Ayudar a los demás cuando lo necesiten y ser capaz de entender situaciones de injusticia que viven otros.

Cooperación. Colaborar con los demás en las actividades, en los aprendizajes y en todas las vivencias comunes.

El diálogo. Desarrollar la capacidad de entender a los demás y de hacerse comprender, en base a una comunicación fluida, resolviendo los conflictos a través de la palabra.

Autonomía: Desarrollar la capacidad de actuar de forma autónoma y responsable en el ámbito escolar y personal teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del niño/a e implicar a las familias en el desarrollo de hábitos de autonomía.

Responsabilidad y esfuerzo: Potenciar el esfuerzo, el hábito de estudio, la constancia y el sentido de la responsabilidad en el trabajo.

La Igualdad y Justicia. Comportarse con justicia y no abusar de las diferencias las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias individuales y sociales de todo tipo.

Comprensión y Humildad. Comprender a los demás en sus decisiones, aceptando las propias decisiones con sencillez.

Desde nuestra Área se va a contribuir a la consecución de los Objetivos reflejados en la PGA para el presente curso, los cuales están enmarcados en unas líneas de mejora que se concretan en el plan de mejora de la convivencia.

Líneas de mejora: Valores Educativos

Desarrollar la capacidad de actuar de forma autónoma y responsable en el ámbito escolar y personal teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del niño/a.

Establecer relaciones respetuosas y constructivas con uno mismo, los iguales, los adultos y el entorno.

Comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias individuales y sociales de todo tipo.

Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y las relaciones humanas y obrar de acuerdo con ellos de forma habitual.

Potenciar el esfuerzo, el hábito de estudio, la constancia y el sentido de la responsabilidad en el trabajo.